Opinion

La santa y el copiloto

Sergio Sarmiento
Analista político y periodista

2015-03-26

Distrito Federal— Ya sabemos qué ocurrió, aunque no por qué. El capitán del vuelo 4U 9525, un Airbus 320 de Germanwings, salió de la cabina para ir al baño. El copiloto, Andreas Lubitz, cerró la puerta con el dispositivo de seguridad e inició el descenso de forma prematura. Las alarmas sonaron; el capitán golpeó la puerta, pero el copiloto no respondió ni abrió. No extraña que el procurador Brice Robin de Marsella que lleva el caso dijera ayer que el copiloto tenía “la voluntad de destruir el avión”.
¿Cuáles fueron las razones? No las conocemos. Lubitz era un joven de 28 años que pasó las estrictas pruebas que se imponen a los aspirantes a piloto en Alemania. Sus vecinos y conocidos dicen que era un joven normal, no era un musulmán fundamentalista, no parece tener el perfil ni la trayectoria de un terrorista, tampoco parece haber sufrido alguna depresión, no hay razón para pensar que lo haya afectado un infarto o un desvanecimiento. Los nuevos aviones comerciales realizan ya la mayor parte de sus vuelos bajo piloto automático. El descenso prematuro, poco después de que el capitán salió de la cabina, indicaría que el copiloto inició el proceso por decisión propia.
Cuando leo la información de la tragedia no puedo evitar pensar en santa Teresa de Jesús, la fundadora de las carmelitas descalzas y escritora mística que mañana cumplirá 500 años de su nacimiento (28 de marzo de 1515). Quizá a usted le parezca extraña esta relación, pero para santa Teresa, como para muchos devotos de las religiones, el martirio era el camino más seguro y más rápido al paraíso.
En su Libro de vida santa Teresa escribió: “Como veía los martirios que por Dios las santas pasaban, parecíame compraban muy barato el ir a gozar de Dios y deseaba yo mucho morir así, no por amor que yo entendiese tenerle, sino por gozar tan en breve de los grandes bienes que leía haber en el cielo, y juntábame con este mi hermano a tratar qué medio habría para esto. Concertábamos irnos a tierra de moros, pidiendo por amor de Dios, para que allá nos descabezasen.”
Parece difícil creer que alguien pudiera buscar ser decapitado para acercarse a Dios, pero durante mucho tiempo ésta fue la idea entre los cristianos de mayor fe como lo es hoy entre los fundamentalistas del Islam que sin chistar sacrifican su vida o la de los demás en busca de salvación eterna.
No tengo forma de saber si el copiloto Lubitz tenía alguna causa de esas que hacen pensar que la mejor forma de llegar al cielo es a través de la muerte. Son muchos los atentados actuales del Estado Islámico y de Boko Haram que reflejan esa idea que hizo que Teresa de Ávila escapara a tierra de moros cuando niña, acompañada de su hermano Rodrigo, para perder la cabeza y convertirse en mártir.
Un tío iría por ellos y los traería de regreso a casa. No es el caso de muchos de los fundamentalistas de hoy. Parece que Lubitz buscaba la muerte, pero no sólo la propia, porque pudo haberse suicidado en soledad, sino la de sus cinco compañeros de tripulación y 142 pasajeros del vuelo 9525.
Si bien los seres humanos tenemos un fuerte instinto de supervivencia, en algunos el deseo de muerte es fuerte y domina sus decisiones. Esto es más común en aquellos a los que se ha enseñado que la muerte en el martirio es una forma de alcanzar a Dios.
Muchos cristianos de buena fe murieron de esta manera en las guerras de religión entre protestantes y católicos en la Europa de los siglos XVI y XVII. No sé cuál haya sido la motivación de Lubitz, pero es claro que buscó la muerte como lo hizo en su momento la niña que sería Teresa de Jesús y que en compañía de su hermano consideró que su mejor suerte sería ser decapitada en tierra de moros.

Uso de suelo
Ayer estuvo bloqueado como siempre el Paseo de la Reforma. En la tarde por manifestantes del movimiento de Ayotzinapa. En la noche por el propio gobierno del Distrito Federal, que empezó a poner el templete para un nuevo concierto en plena vía pública. Habría que cambiarle ya el uso de suelo a Reforma.

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