Opinion

El nocivo monopolio de taxistas

JAVIER CUÉLLAR

2015-03-28

Si usted quiere conocer a un súper héroe, aborde un taxi en cualquier otro lado fuera de aquí, y ahí encontrará a un hombre temerario que supera con facilidad a Rambo; a un intelectual con doctorado; a un deportista que estuvo a punto de ser futbolista profesional; a un magnate del círculo de Carlos Slim devenido en desgracia; a un experimentado en encuentros extraterrestres y fantasmales del tercer tipo; a un excéntrico de la decoración y el diseño que tiene su taxi convertido en un museo; a un misógino del automovilismo; a un chofer de fórmula 1; a un meteorólogo; a un guía turístico experto en lupanares y antros de buena onda; a una máquina sexual de alto rendimiento… al grado tal, que Arjona, el gigante guatemalteco, les compuso a estos hombres una canción muy popular que habla sobre venganzas amorosas o algo así.
Pero en Ciudad Juárez, si usted sube a un taxi conocerá a un individuo voraz que le cobrará un ojo de la cara por llevarlo a cualquiera que sea su destino, convirtiendo a este servicio de transporte fronterizo en el más caro de la república, si no es que del universo. Sin embargo, en esta ciudad la gasolina es más barata y también todas las refacciones; los autos son más económicos, los sueldos más bajos y los mecánicos son baratos fuera de las agencias.
En realidad, nuestra ciudad posee muchas características como para poder tener un servicio de taxis más eficiente, moderno y económico… sin embargo, lo cierto es que es el más caro y también el peorcito. La causa es la desmedida sed de dinero de estos choferes, de sus concesionarios y de sus centrales sindicales, que en otros lugares del país facilitan y abaratan la movilidad urbana pero aquí la hacen un martirio y un instrumento de saqueo, que en mucho se asimila al robo.
Por esto es importante la iniciativa del alcalde Enrique Serrano de convocar a empresas del ramo de la ciudad de Chihuahua y del Distrito Federal, para que compitan con estos abusivos taxistas que de siempre han esquilmado a los juarenses y a sus visitantes.
Y es que los taxistas locales no tienen competencia y han mantenido a las autoridades del transporte de rodillas, permitiéndoles hacer lo que les viene en gana debido al poder político que tienen sus agrupaciones gremiales que, como toda banda de atracadores que se respete, se crean para esquilmar, sólo que aquí lo hacen de una manera exponencial, pues para acabarla de amolar, los taxímetros que tienen obligación de llevar, brillan por su ausencia.
Ya es hora de que nuestras autoridades impongan un poco de orden en este ramo y una libre competencia será muy saludable. Todos se lo agradecerán.

Una fiscalía cuentachiles
De acuerdo con información publicada por El Diario de Juárez, la Fiscalía General del Estado anunció un operativo específico contra delitos federales y fiscales, competencia del ámbito federal, que incluye el contrabando y venta de productos piratas. Las acciones, conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tienen como objetivo erradicar estas peligrosísimas prácticas ilícitas que han permitido el financiamiento de un grupo delictivo, identificado como Los Aztecas.
Según la nota, ahora resulta que los grandes cárteles de la droga que operan a nivel mundial andan tan quebrados económicamente que se han visto obligados a incursionar en la venta de cigarrillos de tabaco y licores, cuando estas actividades estaban controladas tradicionalmente por agentes de la Aduana, que con su solapamiento estimulan la actividad de muchos humildes cigarreros que expenden pitillos en muchos cruceros de la ciudad. ¡Fíjense nomás! “El Azul” vendiendo cigarros, chuchulucos y banderitas. Chicles, muéganos y semillas complementan sus ingresos.
El que debe tener cuidado es el fiscal general del Estado porque se corre el riesgo de que sus ministeriales se involucren en el negocio de “morder” a todos los cigarreros, y de que esta actividad, fuera de su competencia, desemboque en una corruptela al interior de la Fiscalía estatal, que hasta ahora se ha conservado relativamente limpia de estas prácticas. A partir de ahora puede que los ministeriales quieran fumar tabaco y comer semillas de a gratis. Como estos temibles y endemoniados capos cigarreros son tan peligrosos habrá que sacarles una buena feria, no vaya a ser que con ese dinerillo de procedencia ilícita vayan a comprar armas para financiar la revolución.
En esa nueva línea de combate al crimen organizado también puede multar a los automovilistas que no hayan pagado su revalidación y el engomado ecológico, que son infracciones fiscales estatales de alto impacto. De hecho, también podrían dedicarse a multar y detener a todas las mafiosas amas de casa aztecas que no barren sus banquetas, pues dan muy mala imagen a la comunidad y se convierten así en ecolocas de alto impacto. ¿Y qué va a hacer con todos esos chavalos mafiosos que no hacen sus tareas escolares? ¿Eh? Serán considerados enemigos de alto impacto de la Reforma Educativa. ¿A poco no?
Me parece que don Jorge debiera concentrarse en lo suyo que son los delitos de gran calado: asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, desaparecidas y todo eso que nos ha robado la tranquilidad, y no andar de cuentachiles porque da la impresión de que esta acción es típicamente recaudatoria del infame presupuesto negro, y muchos de los fiscales se le pueden podrir en esta tarea que no es de su competencia. Los va a echar a perder. Van a perseguir hasta a los pepenadores de botes de aluminio. Una preguntita estudiantil, ¿ya restableció la seguridad en Juárez? ¿No tiene nada qué hacer? Parece que las familias de las desaparecidas y los habitantes de El Valle de Juárez opinan lo contrario. Da la apariencia de que por cuidar las malas yerbas está descuidando el bosque.

Elecciones Fallidas.
Representación popular muerta
Creo que a estas alturas del partido todo el país está consciente de que la realización de las próximas elecciones federales se encuentra en peligro en estados como Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán. De hecho, el INE ha informado que en 6 mil 86 secciones electorales, equivalentes al 8.9 por ciento del total que hay en el país existe el peligro de que el proceso electoral no se lleve a cabo por cuestiones de inseguridad.
Pero de ahí a que el INE nos informe que existe el peligro de que esto suceda en el distrito 01 con sede en Ciudad Juárez, existe un mundo de diferencia. ¿De qué me he perdido? Porque no veo ninguna agitación del tipo guerrerense que me permita sospechar siquiera que esto pudiera acontecer en nuestra frontera. Me parece que el INE se encuentra mal informado.
Sin embargo, muchos podrán pensar que no importa tanto que las elecciones se frustren en algunas zonas del territorio nacional. Pues no, porque se perdería el principio de representación en que se basa la existencia misma de nuestro estado de derecho.
Pero no menos cierto es que ese principio de representación popular se encuentra actualmente menguado en un 40 por ciento porque de los 500 diputados que forman la Cámara, 200 son plurinominales y por lo tanto no representan a nadie; ningún ciudadano mexicano votó por ellos y eso contradice y niega el principio de representación popular genuina que establece nuestra constitución, y ahí el INE nada dice. Y lo mismo sucede con los senadores plurinominales.
Ahora, si tomamos en cuenta que entre los partidos políticos y el pueblo existe un virtual divorcio, entonces todos los candidatos de los diversos partidos que llegaren a triunfar también podrían ser cuestionados en cuanto a su representación, porque en México el pueblo tiene el sagrado derecho de votar por unos candidatos que eligieron otros y esos otros muchas veces han demostrado ser sus enemigos. ¿Cuál representación pues? Los únicos representantes populares serán los 48 candidatos independientes que andan por ahí, tirándola, deshojando la margarita con todas las posibilidades de perder su elección.
Después de estas elucubraciones filosófico-políticas huele carroña, tenemos que de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral sobre los “focos rojos” para los comicios federales, de las 68 mil 383 secciones electorales en que se divide el territorio nacional, 6 mil 086 son consideradas de “atención especial” por cuestiones de inseguridad, lo que representa 8.9 por ciento del total, pero es en Guerrero y Oaxaca donde realmente este boicot al proceso electoral emana de organizaciones subversivas y disidentes rebeldes, con aspiraciones revolucionarias directamente relacionadas con la CNTE y con grupos izquierdistas violentos. Y ya saben ustedes que en el mundo el terrorismo y los movimientos armados son el camino predilecto de los rojos para llegar al poder.

Lucha despiadada
entre abogados
Por los rumbos de la Federación de Barras y Colegios de Abogados del Estado de Chihuahua, que dirige el licenciado Héctor González Mocken, las cosas se están calentando rico pues se ha armado una lucha intensa entre dos de los aspirantes a dirigir esa asociación gremial, a dos caídas de tres sin límite de tiempo: en una esquina tenemos a la licenciada Alba Flores, que está luchando muy fuerte por conseguir la presidencia al lado de un equipo de abogados chihuahuitas que aspiran a centralizar las riendas de esa sociedad; y en la otra, tenemos al licenciado Jesús Eduardo Mariscal, que también trae lo suyo y está pugnando por ganar la presidencia para que permanezca en Ciudad Juárez.
La lucha es enconada y ruda, con patadas voladoras, piquete de ojos y toda la cosa y nos llegan noticias de que ambos contendientes se encuentran en un empate técnico, pues cada uno de ellos tiene sus fuerzas y esto puede en cierto modo ser peligroso para preservar la unidad gremial de los juristas del estado, con funestas consecuencias para todos ellos.
Las cosas no se ven nada bien porque este encono puede desembocar en la división y crear una segunda Federación de Abogados Chihuahuenses, lo que no tiene buen pronóstico.
También nos llegan informes de que existe un tercer aspirante a relevar a Héctor González Mocken, un tercero en discordia, un “caballo negro enmascarado” como le quieran llamar, pero en la realidad es que muchos abogados se encuentran preocupados de que el gremio se pueda dividir al igual que sucedió con la Concaam nacional, donde actualmente existen dos asociaciones que ni se hablan y menos se coordinan para mejorar la situación del ejercicio profesional de la abogacía. Bien lo dijo el licenciado Alfredo Fierro Beltrán cuando era presidente de la federación estatal: “La unidad de los abogados asociados debe mantenerse por encima de otros intereses distintos. La unidad de los abogados se enriquece con la diversidad de criterios; el pensar distinto nos fortalece para alcanzar los propósitos que nos son comunes”. Se oye bonito pero, ¿cuál unidad, si se están dando hasta con las sillas y las cacerolas? Veremos y diremos.

X