Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-03-29

Como todo acto público que congrega a tanta gente, el concierto que ofreció el sábado Juan Gabriel tuvo una carga política muy grande. Ya desde antes se había mencionado por parte de allegados a otros contendientes que suspiran por la candidatura priista a gobernador, que el concierto de ‘Juanga’ sería un pre-destape para Serrano en pos de su campaña para sustituir a César Duarte.
Al alcalde juarense lo vieron más seguro que nunca, abiertamente adelantado y sin lucir el menor escrúpulo en ese festival precampañero que fue el concierto de La Equis.
Desde las sillas en que fueron colocados, tres de sus principales adversarios, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco –quien aceptó de buen modo la invitación para no dejar toda la cancha a su homólogo– la senadora juarense Lilia Guadalupe Merodio Reza y el ex presidente municipal Héctor “Teto” Murguía Lardizábal vieron con verdadera envidia –o envidia de la buena, para no ser tan malalechosos– cómo al final del evento Juan Gabriel levantó las manos del edil juarense y del góber, arrancando la ovación de la audiencia.
Tan singular como es, el “Teto” aprovechó el evento para lucir, ante los políticos y empresarios desplegados en las áreas VIP, una sonrisa de oreja a oreja, apoyado en la recriminatoria cantaleta de “se los dije” a quienes lo criticaron por construir la Plaza de la Mexicanidad con su símbolo principal la X. Claro que hubo quienes lo calificaron como invitado incómodo, pero él les dejó saber que en la carrera por la postulación a la grande, ni está muerto ni anda de parranda.
Como marco de esa pasarela política estuvieron (casi) completitos los gabinetes estatal y municipal, encabezados por Duarte y su esposa Berthita, Serrano y Vicky, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, la diputada federal Adriana Fuentes Téllez, todos los diputados locales por Juárez, siendo Laura Domínguez –por cierto el personaje más cercano al Divo– quien más destacó de entre todos ellos; relegado hasta una orilla por llegar tarde, el rector de la UACJ Ricardo Duarte Jáquez, entre muchos otros. Por supuesto que hubo prensa de otras ciudades del estado y de otros estados de la República, principalmente del Distrito Federal.

***
No obstante la concentración tan grande de personas, al coordinador general del evento, el oficial mayor Juan Francisco Vélez Rubio le tocó rendir buenas cuentas, el saldo fue blanco en todos los aspectos. En los alrededores del evento no se registró incidente alguno, ni broncas, ni accidentes viales, ni robos. Claro que en la logística fue apoyado por agentes de la Fiscalía General del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Dirección de Tránsito y de Protección Civil.
La madrugada del domingo estuvo pletórica. Los tradicionales lugares para comer algo en el after-party fueron insuficientes. En la Nueva Central de la Panamericana se vio a la directiva de Canaco, con Alejandro Domínguez a la cabeza, y a la familia del alcalde.
De llamar la atención que a pesar de que fueron toneladas de basura las que dejaron los asistentes al concierto, al amanecer la Plaza de la Mexicanidad lucía tan limpia como antes del evento.

***
Sin duda que el tema para muchos fue la letra de la nueva canción de Juan Gabriel dedicada a Juárez, la cual fue presentada a través de un video pero entonada al mismo tiempo por el cantante, sobre todo porque en una estrofa menciona al gobernador Duarte como un baluarte.
Juan Gabriel seguirá siendo tema en los días subsiguientes. No sólo por el concierto que tuvo audiencia hasta al otro lado del río Bravo, donde decenas de personas se colocaron en el bordo para escuchar las canciones del Divo de Juárez.
También porque previo al concierto, se llevó a cabo la rifa del traje que había utilizado ‘Juanga’ en el concierto que a mediados de febrero ofreció en la vecina ciudad de El Paso, Texas, con el objetivo de donar lo recaudado a Semjase Casa Hogar, albergue infantil fundado por Juan Gabriel en 1987, en el cual menores de familias de escasos recursos estudian música. Le valió a Lorenzo Franco, residente de Roswell Nuevo México haber comprado cinco boletos –a 100 dólares cada uno– porque resultó ganador y recibió de manos del cantautor –su ídolo, según dijo– el premio.
Luego vendría el domingo por la tarde la inauguración del monumental mural plasmado por Arturo Damasco en una de las paredes del hotel Morán, ubicado en la avenida Juárez. Al respecto del autor de esa obra, Alberto Aguilera diría: “Solamente un joven me podría sacar así de simpatiquísimo, soy una persona que soy tu fan, te bendigo y deseo todo lo mejor”.
Terminarían los festejos con Duarte, Serrano y Juan Gabriel recorriendo la ciudad en un camión abierto.
Por cierto, el cantautor dijo que ya va a radicar a Juárez, que esta ciudad será su centro de operaciones, y que el nuevo Noa-Noa, que se edificará en la avenida Juárez, no lo va a construir él porque –como dice su canción– no tiene dinero, pero sí tiene muchos amigos que lo van a hacer fuerte.

***
El gobernador César Duarte Jáquez tuvo ayer relativamente temprano su primer evento del día en la colonia Gustavo Díaz Ordaz y se le veía muy fresco, a pesar de la prolongada jornada sabatina. Ahí anduvieron acompañándolo el alcalde Enrique Serrano Escobar, y el secretario de Desarrollo Social, José Luis García, quienes fueron muy bien recibidos por los vecinos que incluso le dieron las gracias “por mostrar su cariño por Juárez”.
Hubo entre la comitiva hasta el que comentó que ese evento reforzó el buen sabor que había quedado en el mandatario estatal luego del mega evento en La Equis.

***
Las grandes figuras del PAN, sobre todo las que empujan desde afuera, están más concentradas en la elección interna, que se realizará probablemente a mediados de noviembre, que en el actual proceso en el que se habrá de elegir a los diputados federales y cuyas campañas están programadas para iniciar el cinco de abril.
Así lo demostró Margarita Zavala, cabeza del calderonismo, en su propósito de recuperar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hoy en manos de su enemigo jurado, Gustavo Madero.
La entrega de reconocimientos a mujeres panistas, que le organizó Juan Antonio González este fin de semana en la ciudad de Chihuahua, fue mero pretexto de Margarita para hacer personalmente una valoración de los panistas locales, pensando en la elección de noviembre. En otras palabras, la ex primera dama vino a “palpar” personalmente el liderazgo de Madero en su propia tierra.
Aparentemente no se fue muy satisfecha. Le habían vendido la idea de que la oposición a Madero en Chihuahua era muy fuerte, pero se encontró con que los supuestos liderazgos que le ofrecieron apoyo están muy desgastados, como son los casos de Carlos Borruel y Javier Corral, ambos carentes de apoyo en la militancia panista.
Madero nunca rendirá su plaza, quienes piensan que la tiene descuidada es porque no conocen su capacidad organizativa.

***
Quienes se traen pleito casado en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento son Laura Tapia, hija de César Tapia, e Idalia Díaz, la hija del diputado local Jesús José Díaz Monárrez.
Resulta que Idalia acusó de soberbia y vengativa a Laura, y está presionando al sindicato de la JMAS, que depende de la CTM, que lidera su papá, para que sea despedida.
No obstante, además de tener el apoyo de papá Tapia, que también pesa dentro del PRI, Laura cuenta con la administradora de la Junta, Mara Galindo que no está dispuesta a conceder la razón a Idalia.
En primer lugar, dicen, por el apoyo que el profe Tapia representa para las campañas, de hecho dicen que hay amenaza de por medio, de no participar, si su hija es afectada por el pleito que se trae con la otra juniorcita.
Y en segundo lugar, porque la joven Tapia es su principal aliada para intentar quitarle el poder a la jefa de ésta, la directora comercial Verónica Nuño, quien, aseguran, se la pasa conspirando para alimentar el multicitado conflicto.
Quien parece estar totalmente ajeno a estas broncas, a pesar de que están metiendo mucho ruido al interior de esa descentralizada, es su presidente, Carlos Silveyra Saíto.

***
Desde este espacio enviamos un sentido pésame al periodista Ramón Salcido, quien colaboró algún tiempo en la sección de Economía de El Diario, y actual presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Juárez, por la muerte de su señor padre Armando Salcido.

X