Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-03-31

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó ayer la convocatoria para la designación de los consejeros presidente y electorales que conformarán al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chihuahua, el cual será el encargado de organizar el proceso electoral de 2016 en el que se renovará el Congreso estatal, ayuntamientos y la gubernatura.
Quienes sean seleccionados ocuparán el cargo de consejero electoral ya sea por un período de tres o seis años, mientras que la persona que asuma como consejero presidente estará al frente durante siete años.
Entre los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a formar parte del OPLE está el pleno goce de los derechos civiles y políticos, tener más de 30 años al día de la designación, una antigüedad mínima de cinco años titulado a nivel licenciatura, no haber sido condenado por delito alguno, ser originario o contar con una residencia efectiva de cinco años en la entidad federativa que corresponda.
No deberán haber sido registrados como candidatos, desempeñado cargo alguno de elección popular ni ocupado un cargo directivo nacional, estatal o municipal en un partido político durante los cuatro años anteriores a la designación. A partir del 11 de mayo se estarán recibiendo las solicitudes de registro en las Juntas Local y Distritales Ejecutivas, en el estado de Chihuahua, y también lo podrán hacer en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.
El Organismo Público Local Electoral de Chihuahua deberá estar conformado a más tardar el 30 de octubre del presente año.

***
Claro que al hacerse pública la convocatoria antes citada, habrá muchos interesados, ya que los consejeros electorales han gozado históricamente de muy buenos salarios, y no solo eso, resulta que ganan más por compensaciones que por su sueldo.
En la actualidad, el consejero presidente del IEE (Instituto Estatal Electoral), Fernando Antonio Herrera Martínez, tiene un sueldo base de 30 mil 692 pesos mensuales, pero recibe una compensación de 99 mil 767 pesos, mientras que los demás consejeros registran 17 mil 584 como sueldo y 41 mil 160 de compensación. Nada despreciables, así es que a prepararse para participar.
***
¿Renuncias o licencias temporales? Es el dilema de cuatro funcionarios del Gobierno estatal que por asuntos de campaña tienen la necesidad de separarse de su cargo. Seguro los documentos ya están en el escritorio de César Duarte, cada quién lo manejará según lo indique su prudencia y ánimos de regresar.
No es que les den las gracias porque “su ciclo terminó”. Nada de eso, se van durante los dos meses de campaña y lo más seguro es que regresen… los que entreguen buenas cuentas, desde luego. No pensarán que campantemente los recibirán de vuelta si entregan el distrito perdido.
Miguel Ángel González, de la Coordinadora de la Tarahumara, sale para coordinar la campaña de Alejandro Domínguez por el distrito 08 de Chihuahua; Ricardo Boone, de la Dirección de Comercio, para la campaña de Liz Aguilera en el 06; Pancho Salcido, de Turismo, va como suplente de Domínguez, y Memo Márquez, secretario de Desarrollo Urbano, a la campaña de Tony Meléndez, por el 05 de Delicias.
Ninguno de los cuatro estará activo en la nómina, al menos no en la oficial, a partir del 5 de abril, día programado para el inicio de las campañas. Es decir ya no regresan a sus puestos después de estas vacaciones. ¿Volverán el 8 de junio? Ni ellos ni sus candidatos saben y probablemente tampoco el gobernador, pues para tener certeza de la suerte laboral y política que les espera, es menester conocer el ánimo de Duarte ese día 8.

***
En la dinámica de las campañas, ahora sí estrictamente electorales, el PAN desarrolló una estrategia general de proselitismo basada en las debilidades del contrario, más que en sus propias fortalezas. Ha trascendido que los candidatos a diputados llevarán el desprestigio de Enrique Peña Nieto y el desgaste de César Duarte, como eje principal de su discurso electoral.
Es obvio, son oposición y en consecuencia aprovechan las debilidades del contrario. Sólo que se arriesgan a convertir el escenario electoral en una guerra interminable de lodo y basura, desincentivando la votación de los electores, de por sí decepcionados de la política y de los políticos mexicanos.
Por ejemplo, impaciente como lo es, el “Pony” Lara observa un inusitado activismo en redes, acusando a Liz Aguilera de ser tapadera de “la enorme corrupción en el gobierno de Duarte”. ¿En serio se la está creyendo? Parece que sí, pronto olvidó los famosos “Pony arrendamientos” y el millonario tráfico de influencias en Conagua, donde aseguran que vendía disponibilidad de agua por millones de pesos.
Antes era muy fácil para el PAN hablar de los corruptos priistas que amasaban millonarias fortunas durante un sexenio. Desde que ellos gobernaron el país,  algunos estados y capitales, ese discurso se les complica, dado que en muchos casos resultaron igual o más ambiciosos que sus adversarios tricolores. Sin embargo, la cabra tira al monte, es la forma en que el PAN aspira a ganar votos. ¿Serán las próximas unas campañas del desencanto electoral? Es probable.

***
Claro que en el último día para pagar la revalidación vehicular 2015 con descuento, se presentaron las aglomeraciones acostumbradas de aquellos a quienes les gusta esperarse hasta el último momento para cumplir con sus obligaciones ante el fisco estatal. La diferencia es que en comparación con otros años, en que la espera se hacía de pie y en ocasiones bajo un clima no muy grato, que ayer sí lo fue, ahora lo hicieron bajo techo en el nuevo edificio administrativo del Gobierno del Estado, en Pueblito Mexicano.
Y no nomás eso, las autoridades colocaron 400 sillas en el vestíbulo para que los contribuyentes esperaran sentados, al tiempo que se les proyectaban en una pantalla películas y se les ponía música ambiental.
Aunque la espera en promedio fue de tres horas, en ese contexto pasaron de volada, dirían algunos de los entrevistados por Los Reporteros. Nomás faltó que les pusieran botanitas y unas bebidas para completar el cuadro. Así las cosas.

***
Por cierto, más de la mitad de los propietarios de autos registrados en el padrón vehicular del Estado revalidó la documentación de sus autos. Quienes decidieron no hacerlo en tiempo o no tuvieron los recursos para ello, a partir de hoy sumarán multas y recargos que se actualizarán cada mes por falta de pago de derechos vehiculares.

***
La eterna pugna entre chihuahuitas y juaritos llegó ahora al gremio de los abogados, quienes se disputan para sus respectivas ciudades la sede de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, actualmente radicada en esta frontera y cuyo presidente, por segundo período consecutivo, es el abogado Héctor González Mocken.
La actual directiva de la Federación publicó la convocatoria para elegir a los nuevos cuadros que vendrán a sustituirlos, pero aparentemente en la ciudad de Chihuahua están lanzando una convocatoria paralela para forzar el traslado de la presidencia a aquella ciudad, acusaron litigantes de esta frontera.
Al margen de ese hecho, Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, se apuntó como uno de los aspirantes para representar al gremio a nivel estatal en el período 2015-2017, y también hizo lo propio la abogada chihuahuense Alba Flores Domínguez, quien registró su candidatura para encabezar la Federación Estatal. Hasta hoy miércoles está abierto el registro de participantes.
La convocatoria establece que el próximo 11 de abril, en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Ciudad Juárez, se lleve a cabo la elección. Si los abogados de la capital realizan su propia elección allá en Chihuahua, se prevé que el organismo quedará fragmentado.

***
Mientras que uno de los sindicatos que agrupa a taxistas en esta ciudad se pronunció por la instalación de taxímetros y la modernización de la plantilla de taxis, todavía son mayoría quienes se oponen a la modernización del sistema de autos de alquiler.
Los que están de acuerdo consideran que el taxímetro es mucho más barato y justo tanto para usuarios como para ellos mismos, por lo que a la larga el uso de ese aparato generaría un mayor número de clientes. Al tiempo que se daba a conocer lo anterior, desde la ciudad de Chihuahua la dirección de Transporte de Gobierno del Estado inició la difusión de un número telefónico para que los juarenses denuncien anomalías en el cobro del servicio de taxi.
Adicionalmente, continúan los trabajos en el Congreso del Estado para generar una nueva ley de movilidad urbana que contempla todas las formas de transporte y en el caso de los autos de sitio, se pretende que porten un tarjetón con la lista de tarifas a la vista de los usuarios, con la finalidad de eliminar los abusos que actualmente se presentan.

X